SE


ANTECEDENTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA

En principio, la escuela Preparatoria de la Universidad de Sonora (UNISON) impartió los bachilleratos en Arquitectura y en Ciencias, acordes a los planes académicos de la UNAM. Posteriormente:

1944. Se abre la Escuela de Iniciación Universitaria, pero fue cancelada dos años después por razones políticas y presupuestarias (Castellanos, 1991). 

1969, 1973, 1979. En el ámbito regional otras ofertas se dieron en el siguiente orden cronológico, Mexicali, Juárez y Culiacán.

1986. La primera escuela de arquitectura en Sonora fue abierta en el Instituto Tecnológio y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte.

EL PRINCIPIO

1993. El Instituto Tecnológico de Cananea sugiere a la Secretaría de Educación del Estado abrir la licenciatura en Arquitectura. Determinándose como proyecto inviable, pero el hecho sirvió para traer a la mesa de discusión el tema.

1994. En Febrero, el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil anuncia públicamente la idea de ofrecer la licenciatura en Arquitectura.

EL PLAN DE ESTUDIOS 1995

Octubre 1994-1995.  Los trabajos de conformación del plan de estudios  se abordaron en conjunto con la Dirección de Desarrollo Académico, arquitectos del CSA y otras instituciones.

El Plan se estructuró siguiendo las experiencias de la UNAM, UAM, IPN, UABC, UAS, UACJ, a nivel nacional y de las universidades de Arizona y Kansas, a nivel internacional, pero la influencia más fuerte fue la de la UABC, unidad Mexicali.

Julio 1995. El consejo divisional turnó el documento definitivo al Colegio Académico quien lo aprobó con unanimidad.

Agosto 1995. Implementación del examen de selección con 240 aspirantes, grupo piloto con el cual la UNISON implementó el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Se emitió el dictamen para la apertura del Programa de Arquitectura en la Universidad de Sonora. Solo un grupo de 70 fueron aceptados.

INICIO DE CURSOS

El lunes 25 de septiembre de 1995 a las 7:00 a.m., iniciaron los cursos del Programa de Arquitectura con una matrícula de 70 alumnos (divididos en dos grupos teóricos y cuatro talleres) y 19 profesores.

Ese mismo día, el vicerrector Fernando Cota anunciaba la ampliación a 10 lugares más para la inscripción, haciendo un total de 80 alumnos de nuevo ingreso.

ESPACIOS PARA ARQUITECTURA

1995. El espacio destinado para alojar al Departamento de Lenguas Extranjeras, se adaptaron emergentemente para recibir a la Licenciatura en Arquitectura en septiembre, en donde permaneció hasta el final del ciclo 96-1.

Abril 1996. Jorge Luis Ibarra presentó el proyecto  arquitectónico del Centro de las Artes (CA), de Puebla Arquitectos, ante autoridades y comunidad Académica de la UNISON, y acto seguido, se colocó la simbólica primera piedra de la obra.

EDIFICIO PARA ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS

Ciclo 96-2. Los 80 alumnos del Programa de Arquitectura son trasladados al edificio 3K.

Ciclo 97-2. El programa de Arquitectura había ocupado ya durante un año las dos últimas plantas del edificio 3K y el plan de estudios de la opción de Artes Plásticas de la licenciatura en Artes estaba listo.

1998.  Propuesta del proyecto arquitectónico AAP, que serviría para albergar las licenciaturas de Arquitectura y Artes Plásticas, dicho proyecto quedó a espera de ser programado para construcción dentro de la segunda etapa del CA. Sin embargo, debido a ajustes presupuestarios, se aplazó indefinidamente, llegando a la decisión de compartir espacio con los arquitectos en un solo edificio.

15 de Marzo de 2001.  El rector acompañado de las autoridades correspondientes hizo el recorrido inaugural.

20 de Marzo de 2001. El edificio es oficialmente terminado y entregado.

LOS COORDINADORES

1995-2000. Luis Franco Cárdenas.
2000-2001. Daniel Marín Botello.
2001-2004. Antonio Mercado López.
2004-2008. Juan Luis Loredo López.
2008- Hoy. Heriberto Encinas Velarde.

PLANTA DOCENTE

En quince años, la planta docente del Programa de Licenciatura en Arquitectura ha pasado de un maestro de tiempo completo, en septiembre de 1995, a 16 en 2010. De dicho total, 2 tienen grado de licenciatura, 11 son maestros en diferentes áreas – 6 de estos en proceso de obtener el doctorado –, y 3 son doctores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La planta docente se completa con 43 profesores de horas sueltas, tanto de servicio de otros departamentos de la UNISON como profesionistas y/o académicos externos. Este universo de docentes atiende actualmente a 574 estudiantes.

EL PLAN DE ESTUDIOS 2006

2006. Se presenta ante el Colegio Académico la propuesta de un nuevo plan de estudios para el Programa de Arquitectura, mismo que fue aprobado sólo parcialmente.

2007. Se aprueba el nuevo plan de estudios para el Programa de Arquitectura.

ANTECEDENTES PROGRAMA DE DISEÑO GRAFICO

En el año 2008, la Universidad de Sonora, tomó la decisión de la apertura del Programa en Diseño Gráfico, mismo que fue creado dentro de la División de Humanidades y Bellas Artes, y en el Departamento en ese entonces, de Bellas Artes.

Se diseñó un plan de estudios que estuviera acorde a la demanda regional, tomando en cuenta también que sería la primera vez que Diseño Gráfico se ofrecería en una Universidad pública en la ciudad, y la segunda en el estado. 

Una comisión de académicos estuvo trabajando en el diseño curricular, revisando lo que se hace a nivel nacional, asesorándose con destacados académicos de diseño de otras partes del país, todo esto para que el plan de estudios fuera un plan competitivo y capaz de formar egresados que puedan desempeñarse con éxito en el mercado laboral. 

El 8 de Julio de 2009 fue aprobado ante Colegio Académico la creación de la Licenciatura en Diseño Gráfico, después de haber sido aprobada por otros órganos colegiados como el Consejo Divisional de Humanidades y Bellas Artes y el Consejo Académico, además de contar con aprobación de instancias como la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y la SEP. 

El 17 de agosto de 2009 se recibió a la primera generación de estudiantes, misma que fue constituida por 80 estudiantes. Actualmente, el ingreso anual de alumnos es de 120.   

En el año 2011 se creó el Departamento de Arquitectura y Diseño, al cual actualmente están adscritos dos programas educativos: Arquitectura y Diseño Gráfico.

 DESCARGAR PDF

 

 
SE
PIE